Esta app, que para muchos profesionales está tildada de peligrosa por la vulnerabilidad en la que queda expuesto el individuo al cyber bullying, ha sido altamente descargada en estos días y, pese a que cuenta con apenas 3 empleados, la red social made in Arabia Saudita es furor y cuenta con millones de usuarios curiosos, que quieren leer críticas anónimas para saber qué piensa la gente de ellos.
Una peligroso canal para el ejercer el CyberBullying : Qué es Sarahah?
En principio Sarahah se creó para hacerle llegar a jefes y encargados las críticas que los empleados de menor rango no podían hacerle cara a cara, de esta manera, de forma anónima, las personas logran decir lo que piensan, aunque suene violento y duro. Ahí está el tema en cuestión, sobre la seguridad para con los más débiles que pueden llegar a recibir un gran acoso anónimo en esta red social donde la verdad es moneda corriente.
Sarahah, desarrollada en Arabia Saudí por el programador Zain Alabdin Tawfiq y lanzada en febrero pasado, se ha convertido en una de las aplicaciones más populares para teléfono Android y iPhone del momento, pese a no contar con millonarios fondos o una tecnología extremadamente compleja. Con 3.88 millones de descargas en julio pasado en Estados Unidos, la aplicación ha superado al Messenger de Facebook, Netflix o Whatsapp. Sarahah permite crear una dirección web personalizada en la que cualquier persona puede dejar un mensaje anónimo sin que se pueda contestar al comentario o continuar una conversación. El objetivo de Sarahah era, inicialmente, proporcionar una herramienta que ayudara a los usuarios a dar feedback a sus jefes. Sin embargo, a día de hoy, es mucho más que eso.
La simple lógica detrás de la aplicación estaba ideada para una premisa práctica y útil: "ayudarte a descubrir tus fortalezas en áreas de mejora mediante la recepción de impresiones de empleados y amigos de una manera privada".
Sin embargo hoy en día en manos de millones de adolescentes, la app corre el riesgo de generar un canal más de bullying para los más jóvenes y vulnerables, pudiendo incluso llegar desencadenar un eventual suicidio, como se cree fue el caso de la red social ask.fm donde muchos jóvenes depresivos con problemas de bullying eran acosados anónimamente y acabaron con sus vidas, logro en parte compartido por estas redes sociales que fomentan el odio y el racismo entre otros antivalores.
Más allá de estas simples especulaciones, los creadores de Sarahah están pensando en estrategias para llegar a combatir el cyber bullying y evitar tragedias como las antes mencionadas, mientras tanto, la aplicación se descarga como pan caliente y es furor entre los millenials!
0 comments:
Publicar un comentario